Como hacer Ghee en casa

Como hacer Ghee en casa

Según muchos exponentes de la cocina saludable el ghee es uno de los mejores aceites para saltear tus alimentos.

Cuando calientas cualquier aceite o materia grasa se “rompe”, se quema y crea radicales libres, moléculas cancerígenas que dañan las células y sus membranas y están asociados a enfermedades como el cáncer o la arterioesclerosis.

La mantequilla comienza su combustión o a quemarse a bajas temperaturas debido a la presencia de caseina y lactosa. Una vez que removemos estos componentes, el punto en que la misma comienza a quemarse ocurre mas tarde, aumentando la capacidad de soportar mayores temperaturas por mas tiempo sin generar estos temidos radicales libres.

Además quienes son alérgicos o tienen intolerancia a la caseína o a los lácteos y lactosa en general, pueden por lo general tolerar muy bien el ghee 🙂

El ghee es también conocido como “oro líquido” por sus numerosas propiedades. Es muy utilizado en la india y en medicina Ayurveda ya que su uso interno y externo ayuda a equilibrar los 3 doshas (en Ayurveda: Kapha, Pitta Y Vata).

Es muy alto en antioxidantes y ayuda a absorber vitaminas A, E, D Y K, sobre todo si la mantequilla empleada proviene de vacas de pastoreo. También posee ácido linoleico conjugado lo que ayuda a mantener un peso saludable (siempre en conjunto con vida equilibrada entre manejo de stress y ejercicio físico. Tienes que poner de tu parte).

Todas las vitaminas antes mencionadas implican efectos beneficiosos para ojos, garganta, tejidos corporales, sistema nervioso y cerebral. Mejora la fuerza digestiva de manera que ayuda a mejorar todos los procesos metabólicos del organismo.

¿Cómo se prepara?

Se prepara calentando mantequilla de campo sin sal por un tiempo prolongado y a fuego bastante bajo dando como resultado una preparación increíblemente deliciosa, de sabor suave con un dejo dulce y un poco mas intenso en sabor que la misma mantequilla. Durante el proceso vamos a ir removiendo proteínas (caseína) y azúcares (lactosa) que van a ir florando a la superficie en forma de espuma blanca.

Puedes encontrar ghee listo en Mercado Silvestre usando mi código de descuento : verdeygourmet pero hacerlo tu mismo puede ser una experiencia hermosa para ir tomando contacto con la idea de preparar tus propios alimentos medicinales en casa. Como digo yo, haciendo uso de tu cocina como si fuera un propio laboratorio alquímico, medicinal y potenciador de salud 🙂

COMO PREPARAR GHEE
Prep Time
10 hrs 40 mins
 

El ghee es considerado medicina por la cocina ayurvedica y nosotros vamos a hacerlo en casa!

Course: básicas
Cuisine: ayurvedic, Indian
Keyword: ayurveda, indian, indian food, sin gluten
Autor: Ivanna Mielniczuk
Ingredientes
  • 2 piezas de mantequilla de campo de 250 gramos SIN SAL
Instrucciones
  1. Pon sobre un frasco esterilizado de 500 ml la gasa con la ayuda de una banda elástica.

  2. Calenta la mantequilla es una olla o sartén a temperatura media-baja. Sin revolver! Deja todo ahi haciendo su propia magia.

  3. A medida que se derrita va a ir haciendo ruidos de ebullición. Cuidado con tus manos porque pueden saltar gotitas muy calientes.

  4. Cuando pasen 20 a 30 minutos vas a ir viendo que todo esta cubierto por una capa de espuma blanca. Puedes ir removiendo esa espuma con una cuchara con mucho cuidado y tirar la espuma sobre un pedazo de toalla nova o papel de cocina para tener mayor control, ver con mas claridad como va el fondo de tu olla para asi, no quemar tu ghee. El mismo debe mantener un color claro, dorado y brillante.

    Cuando veas que ya no sale a flote mas espuma a la superficie, debes apagar el fuego (aproximadamente a los 30 a 40 minutos, dependiendo de cuanto caliente tu fuego a punto medio bajo, si es a gas o eléctrico).

    Por último y con mucho cuidado, filtra a través de la gasa que pusiste sobre la entrada del frasco de 500 ml y deja enfriar a tapa cerrada a temperatura ambiente antes de guardar en el refrigerador. Allí puedes conservarlo por 1 año (o mas) y fuera del refrigerador por 2 a 3 meses.



Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Recipe Rating